literatura.gif (99627 bytes) El Portal Interactivo de la Integración


PAGINA PRINCIPAL


ENCUESTA


LIBRO DE VISITAS


CHAT


VOLVER A LITERATURA

ALICIA ESTELA CANO

"UN EJEMPLO DE VIDA"

Se nos ha ido una grande, una de esas personas que dejan huella, entre tantas cosas, la Fundación "Aplauso Munai", sus dos libros cuyas portadas seguirán presentes en "Su" Página y tantas enseñanzas de vida... 

Gracias Alicia, por haber sido una pionera de este sitio y por seguir estando con nosotros...

 

Nuestro amigo Roberto, quiere decir algo:

Dra. ALICIA CANO

Tengo el triste honor de contarles a amigos y a quienes no tuvieron el placer de conocerte, que quienes sí lo tuvimos, hoy lloramos tu pérdida y a la vez, nos alegramos de que descanses en brazos del Creador, ese Dios a quien supiste representar con "tanta fuerza".

Sin duda la vida de los hombres y su misión en este mundo es un misterio que pocos asumen con total entrega y aceptación de su destino. Pocos deben saber que tu vida, signada por circunstancias no elegidas, donde los obstáculos son ballas insalvables, no fueron impedimento a ese ¡Sí! rotundo de Amor a la vida, con que fuiste afirmando - ¡Se Puede! ¡Siempre se Puede!... cuando hay fe, amor, y voluntad para cumplir dignamente su destino.

Algunos saben cuanto luchaste para llegar a ser Docente Universitaria, así como tu lucha en Fraternidad Cristiana, Artistas Discapacitados, la creación de Fundación "Aplauso Munay" donde pudiste Premiar y Distinguir el Mérito de los que le dicen sí a la vida y al destino.

Pocos sabrán que cumplías tus primeros 15 años cuando iniciaste estudios Primarios y Secundario, luego vendría la Universidad. Después, y sólo después de incontables no!, lograste a lo que tu vocación de Maestra te indicaba: ser Docente.

Dura batalla que no pudieron detener energúmenos llenos de prejuicios, represores que niegan derechos humanos, tal dueños de la vida.

Pocos sabrán que recién a esa edad decidiste cortar el cordón umbilical con la familia, esa familia que supo darte el mejor alimento que se necesita para crecer sano, con amor y confianza. Y partiste sola para buscar tu propio espacio en esta sociedad aun tan segregacionista y discriminatoria.

Dios que todo lo dispone, te dió Fe y Fuerzas para mostrar a tus hermanos que todo es posible cuando hay una actitud mental positiva y una inquebrantable vocación de servicio y de amor al prójimo.

Ojalá pronto, en el milenio que se inicia, comprendamos como tú, que las Personas con Discapacidad mental e intelectualmente capaces, tienen la ineludible obligación de capacitarse y acceder a la educación superior para ellos y por los miles de hermanos nuestros que no tienen la virtud de comprender.

Dra. Alicia Cano, Docente, Escritora, Periodista, Amiga, te imagino en el regazo de la Santísima Virgen Maria. La Misión está cumplida. Descansa el sueño Eterno, te lo has ganado. Gracias por tu ejemplo.

Noviembre de 1999.
Dr. Roberto Órdenes

 

MIL PALABRAS Y UN EJEMPLO

Alicia Estela Cano
parece poseer la fórmula para enfrentarse a la adversidad: un espíritu quijotesco, amor a la vida y una buena dosis de aceptación ante los reveses.
Esta notable mujer, que es profesora en filosofía y doctora en ciencias de la Educación, nació hace 55 años en un parto prematuro, lo que le ocasionó una cuadriplegia espástica, enfermedad que hasta hoy le ha impedido caminar y ponerse de pie sin ayuda. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones físicas, nunca le aflojó las riendas a la vida.

Además de ejercer la docencia, Alicia Cano es también escritora. Sus dos libros: "Aceptando desafíos" y "La fuerza interior", relatan su experiencia de vivir en discapacidad. En verdad, lo que estos trabajos encierran, son algunos de los mecanismos que se deben poner en marcha para guiar, estimular y ayudar, tanto a la persona discapacitada como a su entorno familiar y social. Los textos mencionados, ya fueron incorporados por la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Bahía Blanca, así como también en diversas entidades de educación especial, siendo su lectura de carácter obligatoria.
Desde 1986, es fundadora y presidente de la Fundación "Aplauso Munai", que tiene como fin orientar y estimular a la persona con discapacidad y a su núcleo familiar.

Ya sea en las aulas o fuera de ellas, esta eterna luchadora transmite la mejor de las lecciones: "La vida es dura, a menudo parece encapricharse con nosotros. Pero vale la pena enfrentar cada día la aventura de vivir", dice y lo demuestra con su ejemplo.

Orlando Romano
Públicado en La Nación, el 13/12/98

ACEPTANDO LA ADVERSIDAD

En una reunión familiar, el fin de semana, pasado, un primo que desde hace tres o cuatro años, se ha puesto a leer, libros de espiritualidad y de metafísica, me hizo el siguiente planteo :

"Yo creo Alicia, que si te lo propusieras, podrías caminar ... Me parece que lo que pasa es que estas cómoda en la silla de ruedas."

No le conteste... si lo hubiera hecho, tendría que haberle dicho una barbaridad! y por respeto a las otras personas, que estaban presentes, quise evitar el escándalo... pero le dije: "No puedo contestarte ahora, para mi este es un tema muy delicado... cuando llegue a casa, te escribiré una carta"

Aquí están las líneas que le escribí :


Buenos Aires, 2 de Marzo de 1999

Estimado Esteban :

Quiero decirte que te tengo mucho afecto, creo que te lo he demostrado siempre, pero hoy al comenzar estas líneas, necesito reiterártelo.

Cuando se comienza a indagar en la Filosofía y en la Metafísica, es muy peligroso caer en la creencia que uno es "el dueño de la verdad", pero... por eso, se debe estar muy atento para conservar una cuota de humildad, que no nos haga olvidar nunca, que cada uno de los seres humanos es: único e irrepetible, por lo tanto por mas que pensemos que lo sabemos todo, jamas podremos conocer las raíces profundas de "los otros" y por lo tanto, esa es la razón por la cuál, tantos autores de Metafísica nos recomiendan una y mil veces: No critiques ni juzgues a los demás...

Frente a la adversidad, a los humanos se nos presentan 3 posibilidades:

1 - Primera : La resignación, (que encierra siempre la pregunta : Por que a mi ?), e implica una actitud pasiva frente a la vida y donde además estan presentes siempre : el rencor, la ira, el resentimiento.
2 - Segunda : La aceptación, (que encierra en todos los casos, la pregunta : Por que no a mi ?. Si Jesús, - el hijo dilecto de Dios - tuvo que soportar El Calvario y la Cruz, por que yo no ?). Esta opción implica, una actitud activa y positiva frente a la vida. Quien la elige, tiene siempre "una garrocha lo mas alta posible", para que le permita sortear todos los obstáculos que se encuentren en el camino, y al saltar cada una de las vallas, se lleva una antorcha en la mano izquierda, y en la derecha, un manojo de esperanzas, ... de que la próxima vez, lo haremos mejor ...
3 - Tercera : Sucumbir. Dejarse vencer por la adversidad. Cuando era chica, recuerdo muy claramente, que mi abuelo Eustoquio me decía : "El que sueña que se muere, se muere no mas". Despues cuando crecí, comprobé que ese refrían encierra una gran verdad.

Creo que nadie tiene dudas, de cual de estas opciones fue la que yo elegí.

Pero después de haber tenido la conversación con vos, cuando me metí a investigar "dentro de mi misma", comprobé que el estado de serenidad, paz interior y alegría, del que estoy disfrutando en la etapa actual, tiene como cimientos, un colchón de varios metros de espesor, donde se han almacenado : Frustraciones, dolores físicos y espirituales, y todos los NO que me dijo la vida, a los que siempre yo (con ayuda de Dios), les encontré un si - así de chiquito -, pero que luego con esfuerzos y sacrificios, pude ir cambiándolo por un SI (así de grande) que me permitió a veces equilibrar la balanza.
Solo como un mal chiste de humor negro, puedo aceptar tu comentario de ayer : Vos estas cómoda en la silla de ruedas.
Si yo acepte vivir desde la silla de ruedas, lo mas dignamente posible, es porque lo considero parte esencial de mi misión. Pero : No te equivoques !. La silla de ruedas es una prisión, y no se la deseo ni a mi peor enemigo.
Te recuerdo que la libertad es el don más preciado que tiene el ser humano. Acepte mi destino al nacer, pero es evidente que lo vuelvo a aceptar, cada día, al despertarme. Cuando decido vivir "a pleno", con las posibilidades que tengo. No te parece ?.
Te pido que no vuelvas a hacerme el planteo de ayer, porque mi estado emocional, de serenidad y paz interior, se "convulsiona" íntegramente, y cada vez que eso me sucede pienso : Nadie tiene derecho a trastornar mi estado de animo !.
Me costo tanto llegar hasta aquí !. Siento que sería un verdadero crimen echar por tierra, haciéndolos añicos, todos los logros pequeños o grandes, que pude conseguir.

Vuelvo a repetirte : Te aprecio mucho, pero así como yo respeto "a rajatabla", tus decisiones y tu libertad, te ruego que vos hagas lo mismo conmigo.

Un abrazo.

Alicia Cano

Direccion : Uriarte 2462 - 2º ¨A¨
(1425) Buenos Aires - Tel/Fax: (011) 4774-8117
E-mail: aleska@siscor.bibnal.edu.ar o alicia.cano@artistas.org.ar

 

Música Danzas y Expresión Corporal Literatura Otras Disciplinas Artes Plásticas Teatro Servicios Entidades Actividades