Notas.gif (24824 bytes)                                    El Portal Interactivo de la Integración

 


Pag. Inicio de ARTISTAS


ENCUESTA


LIBRO DE VISITAS


CHAT

Volver aNotas.gif (24824 bytes)  

 

 

 

LIC. PATRICIA DOSIO

Comentarios sobre Arte BA, novena edición

En cada edición de la feria siempre se produce un crecimiento de la demanda de arte,
de la compra-venta de obras y de la difusión de la actividad artística. En este caso, en relación con las ferias anteriores, se han registrado cambios significativos. En principio, se contó con un espacio mayor, las amplias y modernas instalaciones del pabellón A de la Rural, el predio ferial más importante de la ciudad; el número de participantes también creció, teniendo en cuenta que frente a las 70 galerías del 99, este año se totalizaron unas 80, entre nacionales y extranjeras, que incluyeron a representantes del Mercosur ampliado     -Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay- y de Cuba, México, EU, Alemania y España; se sumaron varios concursos y la 1° Bienal del Grabado del Mercosur, además de la presencia de portales dedicados al arte.
 
Recordemos que la feria se conformó para estimular el mercado artístico,
la difusión de obras de arte y fundamentalmente para ayudar a que los artistas puedan vivir de sus obras, vendidas a través, por supuesto, de los galeristas. También es su objetivo fortalecer el intercambio artístico de la región. En este sentido, la feria representa una oportunidad para los artistas de acceso al mercado internacional, sobre todo para los del interior, casi siempre los más relegados en lo que a difusión se refiere (y a otras cosas tal vez también!).

Además, la fundación Arte BA puso en marcha la creación de un fondo común de inversión para la compra de obras de arte y se prevé la adquisición de obras de artistas emergentes (es decir, artistas nuevos, jóvenes) que luego se donarán a museos.

Por otra parte, en esta ocasión el artista homenajeado fue Carlos Gorriarena (n. en Bs As 1925) con una exposición antológica de su producción de los últimos años y de los años 60. Cabe recordar que su pintura es figurativa cercana al neoexpresionismo. Sus personajes surgen de una interpretación de ciertos grupos de la sociedad, como los políticos, el jet set, personajes frívolos, populares o jóvenes de los suburbios, inspirados en los medios gráficos, en la fotografía periodística.

También es de destacar la Bienal del Grabado, auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes, con 120 obras de artistas argentinos y de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay. Obras realizadas según variadas técnicas, entre ellas la tecnología digital.

          
 
           Patricia Dosio
           Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
           Ha publicado varios ensayos e investigaciones sobre arte argentino, difusión y recepción del arte,
           arte y política, etc.

 

Música Danzas y Expresión Corporal Literatura Otras Disciplinas Artes Plásticas Teatro Servicios Entidades Actividades