Notas.gif (24824 bytes)                                       El Portal Interactivo de la Integración

                                                                   


PAGINA PRINCIPAL


ENCUESTA


LIBRO DE VISITAS


CHAT

Volver aNotas.gif (24824 bytes)  

 

 

 

LIC. PROF. MARCELA EGO
 
Licenciada en Arte

 

______________________________
Las Artes
Permiten la integración con el otro y la participación sociocultural desde el saber
______________________________
 

  Las artes en todas sus manifestaciones, expresan, develan, dicen, nos hablan de algo, de alguien en un contexto determinado. Tienen un lenguaje que debe ser aprendido para así alcanzar la plenitud que produce el goce de la observación

El arte nos ubica en el tiempo, en un juego de acercarse y alejarse se presenta a nosotros inacabada, siendo el espectador, quien en el juego de apreciación dará completud a la obra.

Trabajar hacia esta mirada del arte es otro paso mas a desarrollar con las personas con discapacidad, dado que contamos con un sujeto pleno ya rehabilitado lo cual nos permite pensar en mas posibilidades a desarrollar. Entonces ¿cómo no pensar a las artes desde la formación artística del sujeto, lo cual le permitirá a éste estar formado e informado en la disciplina elegida?

 

  La Fundación Artistas Discapacitados desde hace 10 años viene trabajando en las diferentes disciplinas como ser danza, teatro, plástica y música  preferentemente en una mirada netamente artística con el objetivo final de descubrir talentos, formar artistas y nuevos espectadores desde los diferentes servicios que presta a las personas con discapacidad, desde los talleres de arte, los eventos artísticos, las exposiciones plásticas que propone anualmente como así también desde sus paginas de Internet.

 

Lo observado institucionalmente son los siguientes puntos:

 

1)          Si bien las personas con discapacidad no estaban acostumbradas a elegir, a ser protagonista en la disciplina artísticas en la cual deseaban desarrollarse, hoy vemos que esto lentamente se va revirtiendo.

2)          La interacción con el otro se da desde el saber, ya sea desde el intercambio de información como desde la exposición de su forma de creación como también desde ejercicio de establecer  un juicio sobre la obra del otro ( punto de vista, apreciación de la obra del otro).

3)          Se nota una motivación que genera:

a)                     nueva búsquedas de información, los cuales ampliarán desde otros espacios su formación, siendo consultadas enciclopedias, diccionarios, revistas, programas televisivos, películas.

b)                     Circulación por espacios culturales, ya sean museos, centros culturales, participando así de la vida cultural de la ciudad. Este punto aun no se presenta con la fuerza del punto anterior, pues hay muchos que dependen de un tercero para salir de”paseo”.

4)          Esta autonomía y aumento de la autoestima de las personas con discapacidad genera    un aumento de valoración hacia este sujeto por el grupo familiar, encontrando un punto nuevo de relación de intercambio de saberes.

5)          Desde lo artístico observamos:

a)                      Más talentos ocultos de lo esperado.

b)                     Un cambio de actitud en el proceso de trabajo, donde predomina la constancia y perseverancia, pensando en un trabajo final (la obra).

c)                      La valoración del otro, toma de conciencia de la importancia que tiene lo individual en un proyecto conjunto. Esto hace cambiar el centro de importancia, antes todo giraba en torno a mi y aquí todo gira en torno a un proyecto conjunto (la obra).

 

El nuevo paradigma nos presenta a un ser íntegro, ya rehabilitado, sin por ello olvidar “los apoyos” necesarios para su vida autónoma. Él está habilitado para interactuar socialmente si él lo desea, entonces por qué limitarlo en su relación con las artes desde la salud y la recreación , por qué no prepararlo, informarlo, formarlo desde el placer estético que genera la contemplación como asi también la creación de una obra .

Pensar en la plenitud de este hombre, nos iguala a todos desde una plataforma de hombres con diferentes capacidades, inquietudes y posibilidades, cuya diferencia está dada en la forma de recibir la información y las herramientas adecuadas con las cuales llegaremos a potencializar esa capacidad.

 

Desde este lugar podemos pensar la integración de las personas con discapacidad desde un lugar de saberes, pues han hallado las herramientas con qué participar.

                                                 Lic. Prof. Marcela ego

                                                 Fundación Artistas Discapacitados

 

 

Marcela Ego
Licenciada en Arte
Prof. Nacional de Danza. Coreógrafa. Directora del Grupo "Todos en Movimiento".
Vivepresidente de la Fundación Artistas Discapacitados.