Notas.gif (24824 bytes)                                    El Portal Interactivo de la Integración

 


PAGINA PRINCIPAL


ENCUESTA


LIBRO DE VISITAS


CHAT

Volver aNotas.gif (24824 bytes)  

 

 

 

LIC. PATRICIA DOSIO

La función curativa del arte

Por Lic. Patricia Dosio

 

Siempre ha sido fructífera la utilización del arte como ayuda para afrontar situaciones difíciles, como una vía saludable para toda persona con algún tipo de dificultad emocional o física. En este sentido, algunos artistas han devenido en terapeutas, decididos a brindar sus conocimientos artísticos y experiencias a los otros. De otro lado, encontramos artistas bajo terapia, cuyas obras al ser sometidas a la interpretación psicológica, del mismo modo que las producciones de otros pacientes, expresan sus obsesiones, deseos y angustias.

Sin embargo, aquí es conveniente hacer una aclaración. A diferencia de los dibujos de pacientes sin formación artística, los trabajos de artistas plásticos son ya obras de arte, pues van más allá de una percepción personal o de ofrecer indicadores de una situación individual, pasando a representar estados generales de la condición humana.

Podríamos tomar como ejemplo, la producción pictórica de Frida Kalho (1907-1954). Si bien su pintura es abiertamente autobiográfica, pues la artista plasmó en ella todo su drama personal, encierra una concepción más amplia y significativa para los mexicanos. Se trata de la interpretación de la realidad cotidiana de su pueblo, de su vitalidad, su dolor, sus tradiciones; de lo "real maravilloso" como lo define Alejo Carpentier.

Es conocida la dramática historia personal de la artista: su padecer por consultorios y hospitales, las operaciones, las consecuencias del accidente en un autobús que sufre en 1925 y que la marcará el resto de su vida. Pero también es importante destacar la significación que tuvo el arte para Frida. Al narrar su impresión del choque recuerda que, estando internada en la Cruz Roja, le exclamó a su madre: "No me he muerto y, además, tengo algo por qué vivir; ese algo es la pintura".

Años después confesó acerca de su labor: "Pinto mi propia realidad. Lo único que sé es que pinto porque necesito pintar y pinto siempre lo que me pasa por la cabeza, sin ninguna otra consideración". Esa realidad de la que habla estaba impregnada de los sabores y colores de su tierra, de la atmósfera cultural y del modo artístico de su pueblo; por ello, Frida Kalho es considerada como parte del descubrimiento de la "mexicanidad", de las verdaderas raíces de lo popular.

Más allá de quién produzca una obra, de su maestría o virtuosismo y de la disciplina artística en la que se encuadre, el arte nos permite sobrellevar las adversidades de la vida, hacer frente a las condiciones de la existencia humana. En definitiva, se trata de una de las funciones del arte.

          
           Patricia Dosio
           Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
           Ha publicado varios ensayos e investigaciones sobre arte argentino, difusión y recepción del arte,
           arte y política, etc.

 

Música Danzas y Expresión Corporal Literatura Otras Disciplinas Artes Plásticas Teatro Servicios Entidades Actividades