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LIC. DORA KWELLER
JUEGOS TEATRALES
Primera Parte

Espero desde este capítulo poder integrar y valorizar lo que plantean los profesores adherentes al método gestual, los profesores adherentes al método combinado y los oralistas puros; esa eterna discusión que tienen los docentes olvidando que no hay enfermedades sino enfermos. Trasladando esto a los sordos, no hay un discapacitado auditivo sino una familia, una posibilidad económica, una cultura, una moral, un deseo y por detrás un niño sordo, hipoacúsico leve con o sin problemas sobreagregados.

¿Sería útil crear talleres de juegos teatrales donde se pudieran integrar personas con problemas auditivos con oyentes? ¿Y qué es el juego teatral? El juego teatral es la posibilidad de representación lúdica grupal, de expresión y de estímulo a la imaginación que despierta el coordinador a través de distintas consignas que ayudan al grupo a crear escenas juntos. La posibilidad de jugar con el otro es comunicación, la posibilidad de dramatizar lo que nos duele es comunicación y un camino hacia el bienestar psíquico. La posibilidad de tener un espacio donde puedan trabajar sordos gestuales, orales y oyentes es comunicación e intercambio, es prevenir la enfermedad psíquica.

Los juegos teatrales ayudan a revertir los aspectos negativos de la rehabilitación oral o gestual al promover un trabajo grupal; los compañeros ayudan a crear la escena, y el esfuerzo no es individual sino comunitario. Por otro lado, la actividad lúdica y la expresión gestual, inhibidas durante los años de rehabilitación oral, se estimulan y recuperan con los juegos teatrales donde es posible manifestarse con la voz y con el cuerpo. El cuerpo olvidado en sus posibilidades expresivas se endurece. Es común observar chicos sordos oralizados con actitudes posturales rígidas sobre todo en la zona del cuello, caminando como pequeños soldados, habitando un cuerpo que no saben mover.

La actividad creativa permite desbloquear a la persona, fusionar cabeza y cuerpo, armonizar la expresión del lenguaje con la actitud corporal. El taller es un espacio donde se puede expresar la agresión, la tristeza, la valentía, el dolor, el amor, la furia... con cuerpo, palabra y gestos. Las escenas que los adolescentes crean, en general representan problemáticas de sus vidas cotidianas y situaciones imaginativas creadas y discutidas por todo el grupo que las representa. Para los chicos sordos esta es una situación nueva: poder decir qué piensan y sienten. Salen del esquema pedagógico escolar al que están entrenados, para ingresar en un trabajo de apertura que los estimula a expresarse sin miedos a ser calificados. El chico sordo se expresa como puede, nadie lo evalúa sino que lo contiene. El grupo es su soporte, tiene un espacio de libertad. (........)

Licenciada Dora Kweller 
Psicóloga, Terapeuta Familiar.

Este Capítulo consta de tres partes. Fue extraído del manual "EL PROCESO DE ENTENDER Y SER ENTENDIDO. Guía Para Padres De Chicos Y Adolescentes Con Limitaciones Auditivas", de la Lic. Dora Kweller. Ediciones Silzú, 1999.

dorakweller@sinectis.com.ar

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